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sábado, 2 de mayo de 2020

CIRCUITO PSICOMOTOR DE LA SEÑO NELY

TAREA: Circuito psicomotor

Esta semana he elaborado un circuito motor donde trabajamos diferentes aspectos. Este vídeo es SOLO UNA SUGERENCIA, lo que pretendo es dar ideas y un poco de información acerca de lo que trabajamos en el cole y sobre todo los objetivos que persigo:

- Motricidad gruesa: se encarga de trabajar todas las partes del cuerpo, por medio de movimientos más bruscos como es arrastrar culete, caminar, correr, saltar y demás actividades que requieren esfuerzo y fortalece cada parte del cuerpo.
- Motricidad fina: trabaja movimientos y actividades de precisión y coordinación, fundamental para potenciar la atención y futuros aprendizajes de lectoescritura
- Equilibrio: les ayuda a mantener su alerta y atención, así como a explorar el entorno y aprender a convivir en él, adaptándose al medio de una manera adecuada y no descontrolada. Cuando un niño/a tiene problemas de equilibrio, su capacidad para centrarse y estar atento se ve afectada. Si logramos superar esta barrera, el niño/a podrá observar como su cuerpo responde a la gravedad tomando conciencia sobre el movimiento, ayudándolo a su desarrollo emocional, social y cognitivo, en especial en este último, a mantener el foco de atención.
- Coordinación óculo-manual: La coordinación óculo-manual también llamada ojo-mano, es una habilidad cognitiva compleja, que nos permite realizar simultáneamente actividades en las que tenemos que utilizar los ojos y las manos. Los ojos fijan un objetivo y son las manos las que ejecutan una tarea concreta. Esta habilidad será especialmente importante para futuros aprendizajes escolares. Como el aprendizaje de la lectoescritura.
- Trasvases: son ejercicios óculo-manuales que están presentes en la vida cotidiana. Consiste en traspasar sustancias, verterlas, pasarlas de un recipiente a otro, para así desarrollar la coordinación muscular, lo cual será de gran utilidad a la hora de servir alimentos, comer, o cualquier otra actividad diaria.
              Los elementos traspasados pueden ser agua, garbanzos, judías, o cualquier otro objeto o alimento, pero es preferible comenzar con sustancias de      mayor consistencia e ir gradualmente pasando a sustancias más finas según los alumnos vayan mejorando en su técnica.
              Es preferible que los trasvases se realicen de izquierda a derecha, pues este será el orden que posteriormente sigan a la hora de aprender a leer.

            Pasos a seguir:
Debemos mostrar al niño/a cómo hacerlo, y posteriormente invitarle a que lo realice.
            Observamos su concentración, coordinación y repetición. Según vaya avanzando debemos proponerle nuevos retos e ir complicando la actividad. Podemos cambiar las sustancias por sustancias más complicadas: azúcar, harina, líquidos, o incluso cambiar el elemento del trasvase; cucharas, pinzas, esponjas, embudos…
- Cruzar la línea media (pasamos de la derecha a la izquierda sin dificultad, por ejemplo, con la mano derecha nos tocamos el pie izquierdo, con la mano izquierda nos tocamos la oreja derecha) esto es básico, junto con otros prerrequisitos, para conseguir una buena lectura y escritura

https://drive.google.com/open?id=1VkzDPp089Az35u1PdKEyJMHIf0vCQDtK

Cómo os he comentado en la introducción este vídeo es sólo una sugerencia, genial estaría cualquier tipo de idea o ejercicio que contemple alguno de los aspectos planteados de verdad que está genial

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